NOTICIAS

China y América Latina: la próxima etapa

En estos días, los titulares sobre la relación entre China y América Latina se enfocan en disputas cambiarias. En el corto plazo, éste es un debate legítimo y necesario, pero no debemos perder de vista el potencial transformador de una mayor integración entre nuestra región y el gigante asiático. De profundizar nuestros lazos, tanto China como América Latina, se consolidarán como dos motores de crecimiento, contribuyendo a una recuperación de la economía mundial, especialmente luego de la crisis financiera global.

Las estadísticas son contundentes: China generó más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos tres años y se prevé que crezca un impresionante 10.5% en el 2010. América Latina crecerá alrededor de 5.7% este año, más del doble de la tasa estimada para Estados Unidos y el triple de la europea.

No se trata de una casualidad. Cada cual a su manera, China y América Latina han protagonizado profundas transformaciones en los últimos 20 años. Abrieron sus fronteras al comercio y a la inversión, convirtiéndose en miembros vitales del sistema económico mundial. Esto produjo una histórica expansión productiva que ha sacado a decenas de millones de personas de la pobreza. Hoy, la producción económica combinada de América Latina (alrededor de 2.6 billones de dólares en el 2009) es comparable al Producto Interno Bruto de China, de 2.7 billones de dólares. En tan sólo una década, dos economías que apenas tenían contacto se han convertido en grandes socios: el comercio entre China y América Latina pasó de apenas 10,000 millones de dólares en el 2000 a más de 100,000 millones de dólares en la actualidad.

Ver más de la nota

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.