NOTICIAS

El ‘ununpentium’ llama la puerta de la tabla periódica

Con nombre –provisional- ununpentium, el elemento 115 ha sido sintetizado de nuevo, una década después de que fuera descubierto, y puede que ahora cumpla los requisitos oficiales necesarios para entrar en la tabla periódica de los elementos. De ser así, ocupará el puesto 115, entre el flerovium (114) y el livermorium (116), reconocidos hace un par de años.

El elemento 115 ha sido producido ahora en laboratorio por un equipo de la Universidad de Lund (Suecia), en colaboración con expertos alemanes. Es superpesado (con número atómico superior a 112) y se desintegra inmediatamente. Había sido ya descubierto en 2003 por científicos rusos y estadounidenses, que lograron crear unos pocos átomos de ununpentium (desintegrados en milésimas de segundo). Pero el hallazgo no fue suficiente para que el comité conjunto de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y la correspondiente de Química (IUPAC) lo aceptara en la tabla periódica, esperando a que se reprodujera el experimento de síntesis y se confirmara.

Leer la nota completa en: El País

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.