NOTICIAS

Ordena juez frenar obras en tramo del Circuito Exterior Mexiquense

El juzgado décimo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ordenó la suspensión de las obras de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, cerca del ejido de San Lorenzo Tetlixtac o Tultepec, debido a que afecta bienes agrarios de 99 ejidatarios, quienes reclaman respeto a canales de riesgo e indemnizaciones justas para 14 labriegos cuyas tierras fueron expropiadas para efectuar la obra.

Guadalupe Solano Rodríguez, María del Carmen Reyes y José Sánchez, del comité de vigilancia del ejido, exhibieron el amparo 1319/10 en el cual la jueza Laura Granados Guerrero ordenó al gobierno del estado de México y a las empresas-Concesionaria Mexiquense y a Obrascom Huerte Lain (OHL) suspender las obras mientras se resuelven las demandas ejidales. Apostados a un lado del mercado de artesanías de la pirotecnia de San Pablito, y desde el 6 de diciembre pasado, los labriegos montan guardias las 24 horas para evitar que continúen los trabajos.

En marzo de 2008 representantes de la empresa OHL y del gobierno del estado pagaron lotes de 14 labriegos, “pero nos tomaron por sorpresa, dieron lo que quisieron y ni un documento nos entregaron, pero no nos conformamos y comenzamos a investigar para hacer valer nuestros derechos”, expuso Alfredo Ortega Pacheco, uno de los afectados.
El gobierno estatal y empresarios pagaron entre 230 y 675 pesos el metro cuadrado de tierras, a como se dejaran los labriegos.

Este sábado exigieron al gobierno estatal corregir el proceso de expropiación y comenzar por notificar de ello a la Secretaría de la Reforma Agraria, iniciar la indemnización con base en valores emitidos por la. Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, como lo marca la ley, “lo cual exige revisar las mediciones y colindancias de lotes expropiados, y eso nunca se hizo”.

Ver más de la nota

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.