NOTICIAS

Olvida Guerrero sistemas de agua

Redes de agua potable realizadas en dos comunidades indígenas nahuas de la región Centro y Norte de Guerrero, y en las que el Gobierno del estado presuntamente invirtió cerca de 10 millones de pesos, no funcionan. En febrero de 2009, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) dio a conocer en un comunicado la terminación del sistema de agua en la comunidad de Ameyaltepec, municipio de Zumpango de Neri, en beneficio de 5 mil habitantes de este poblado ubicado en la ribera del río Mezcala.

La realización de este sistema de agua formaba parte de un paquete de 36 obras del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Rurales (APAZU), que en 2008 inició el Gobierno de Zeferino Torreblanca en comunidades indígenas, con una inversión de 115 millones 240 mil pesos. Sin embargo, el ex comisario municipal, Nicolás de Jesús, aseguró que el sistema de agua nunca ha funcionado y que la gente está sumamente molesta con las autoridades estatales y del municipio.

En los trabajos, acotó, se gastaron más de 3 millones y medio de pesos de los gobiernos federal, a través de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la administración estatal y del municipio. Sin embargo, el síndico procurador del ayuntamiento, Ornar Arteaga Camacho, denunció que dicha obra no está terminada y que el servicio de agua es totalmente deficiente en esa comunidad indígena Recordó que durante 2009 y 2010, en la temporada de estiaje, la gente realizó fuertes protestas por la falta de agua y el ayuntamiento tuvo que invertir 732 mil pesos para traer agua de un manantial.

Ver más de la nota

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.