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Importación de gasolinas diluirá nueva refinería

Pese a la entrada en operación de una nueva refinería en Tula en los próximos años y la modernización de plantas existentes, las importaciones de gasolinas se duplicarán hacia 2025 respecto a las observadas en 2009, debido al crecimiento de 3 por ciento anual que se estima en la demanda. La Secretaría de Energía (Sener) establece en su Prospectiva de Petrolíferos 2010-2025 que la importación de gasolinas disminuye desde 2010, cuando alcanzó un pico de 300 mil barriles diarios, hasta alcanzar 237 mil 900 en 2012.

El panorama Sin embargo, al considerar una demanda creciente a una tasa de 3 por ciento anual asociada al sector transporte, las importaciones entre 2012 y 2015 se incrementarán hasta alcanzar 305 mil 300 barriles al día al final de ese periodo. Por lo tanto, aun con la culminación de proyectos de Pemex Refinación, como la construcción de la refinería Bicentenario en Tula y las reconfiguraciones de las plantas de Minatitlán y Salamanca, las compras de gasolinas en el extranjero alcanzarán 410 mil 100 barriles al día en 2025, volumen 50.4 por ciento mayor al registrado en 2009

La cartera de proyectos de Pemex Refinación contempla la disminución del uso del combustóleo y un mayor uso del gas natural. Se estima que el consumo de combustóleo disminuirá a una tasa de 3.9 por ciento en promedio anual, al pasar de 33 mil 200 barriles al día en 2009 a 17 mil 500 en 2025. Acerca de los requerimientos de diesel, Pemex Exploración y Producción consumirá aproximadamente 96 por ciento de la demanda total del sector.

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