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Gastan el doble en menos vías

El Gobierno federal presume el programa carretero “más grande de la historia” y ha duplicado la inversión en este rubro respecto al sexenio anterior. Sin embargo, su ritmo de construcción es inferior al registrado con Vicente Fox. Entre 2001 y 2004, el Ejecutivo federal construyó y/o modernizó 13 mil 915 kilómetros de carreteras con una inversión de 69 mil 758 millones de pesos, según cifras oficiales. En su cuarto Informe, el Presidente Felipe Calderón expuso que, con una inversión 85 por ciento mayor en términos reales -132 mil 798 millones de pesos-, en lo que va de su Administración se han construido y modernizado 11 mil kilómetros.

Además, cifras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes muestran que el programa carretero tiene serios retrasos: entre 2007 y 2010, se iniciaron y continuaron alrededor de 938 proyectos, de los cuales 556 estaban programados para concluirse en diciembre de 2010. De ésos, al menos la mitad tenía demoras en septiembre (fecha del último reporte de la SCT), 151 tenían menos del 56 por ciento de avance y 127 fueron reprogramados por complicaciones en planeación o gestión de recursos.

Un ejemplo es el camino La Tinaja, en el Estado de México. La modernización de la vialidad, de 10 kilómetros de longitud, que conecta Almoloya de Juárez con Amanalco, inició en junio de 2008 con un costo proyectado de 10 millones de pesos, y su fecha de conclusión estaba programada para diciembre de 2010. En dos años, la obra ha sido suspendida en dos ocasiones, registra más de 60 por ciento de retraso y su costo se incrementó a más de 32 millones de pesos. Otro ejemplo es la construcción del tramo Sabinal-Los Frailes, en Chihuahua. La obra también estaba prevista para diciembre de 2010, pero en septiembre tenía un avance de 49 por ciento.

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