NOTICIAS

El Fénix, apuesta fallida

En octubre del 2004, Pemex anunció el nombre de sus socios para la construcción del Proyecto El Fénix, que se instalaría en el estado de Veracruz: dos empresas mexicanas, Indelpro, filial de Alfa y a Grupo Idesá; así como a la compañía canadiense Nova Chemicals Corporation. El proyecto contemplaba la formación de una nueva razón social privada en la que Pemex tendría una participación no mayor a 49 por ciento. Esta estructura permitirá a las nuevas empresas operar como compañías privadas.

Sin embargo, a principios del 2006, el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, dijo que se abandonaba Proyecto El Fénix, debido a la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar precios preferenciales en materias primas a los socios del complejo. Ante el naufragio del Proyecto El Fénix, surgió Etileno XXI, es un proyecto 100% privado que iniciará la construcción de un cracker de etano en este año y representa una inversión de 2,500 millones de dólares.

La obra iniciará operaciones en el primer trimestre del 2015 y será realizada por el consorcio conformado por la empresa brasileña Braskem, que tiene una participación de 65%, y de la firma mexicana Grupo IDESA, con 35 por ciento. El proyecto cuenta con un contrato de largo plazo a 15 años, de gas etano con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) para producir L5 millones de toneladas de etileno.

Ver más de la nota

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.