NOTICIAS

Reconstruyen en tiempo récord el Puente Ameca I

Los daños que provocan los desastres naturales a la Infraestructura de comunicaciones y transportes en nuestro país difícilmente pueden evitarse. No obstante, siempre debe haber una respuesta inmediata ante la adversidad con la finalidad de no dejar incomunicadas por tiempo prolongado a las regiones afectadas. Con la reconstrucción en tiempo récord del Puente Ameca I entre los límites de Nayarit y Jalisco, en costas del Pacífico, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), restableció oportunamente la vialidad que colapso el pasado 31 de agosto debido a la fuerte corriente del río Ameca en la temporada de lluvias; la más intensa en el país desde que se tienen registros.

Para la renovación del Ameca I, -que era el puente más antiguo sobre el río Ameca (data de 46 años)-, la SCT invirtió 82 millones de pesos; recursos que ;en esta infraestructura se traducen en mejores oportunidades de desarrollo para los nayaritas y jaliscienses, sobre todo porque comunica al corredor turístico del país con mayor auge en los últimos años, en mejores condiciones de seguridad.

Los trabajos en el tramo consistieron, básicamente, en la recimentación de los ejes 14, 15, 16, V y 18, que son pilas cilíndricas de concreto reforzado de 1.20 metros de diámetro y 33 metros de profundidad, La longitud total del Puente Ameca I es de 796 metros, de los cuales 61.20 metros fueron reconstruidos en una primera etapa. También, se fabricaron y colocaron dos trabes: de acera “Grado 50”, se cambiaran 84 apoyos de neopreno, juntas de calzada, se sustituyeron cables de presfuerzo, se corrigió la alineación del puente, se colocaron losas prefabricadas para el sistema de piso, carpeta asfáltica y se aplicó señalamiento horizontal.

Ver más de la nota

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.