El regreso de proyectos de servicio de trenes de pasajeros de largo y mediano alcance en México está descartado de momento, “debido a que se trata de aspiraciones muy complejas y costosas”, dijo Jorge Licón, director general de Servicio Ferroviario e Intermodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En entrevista, explicó que durante la presente administración se busca avanzar las ampliaciones de la Línea 1 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México para, en una etapa posterior, dar paso en el proyecto de conectar Huehuetoca con una ruta México-Querétaro, con lo que podrían quedar sentadas las bases para un primer proyecto de mediano alcance, dentro de una nueva fase ferrocarrilera. Sin embargo, a la par de trenes de pasajeros turísticos intraestatales que aún están en funcionamiento, como en el caso de Jalisco, en donde desde 1997 opera el Tequila Express, y el Chepe, que atraviesa las Barrancas del Cobre en Chihuahua, existen alrededor de diez proyectos sobre trenes suburbanos y tranvías en diferentes estados del país, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y Veracruz.
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